Hinchada
Los cimientos de la hinchada actual se remontan al año 1975, en el que se crea el Comité Benicio Ferreira (en su mayoría por socios) con el objetivo de tener un grupo estable para alentar al club en los encuentros deportivos. En 1978, el equipo de fútbol del Olimpia se consagró campeón del torneo nacional, adquiriendo el derecho de disputar la Copa Libertadores del año siguiente. Ese recordado 1979 marcó a fuego al fútbol paraguayo y al Olimpia. Por primera vez un equipo que no sea argentino, brasilero o uruguayo ganaba la Copa Libertadores, y para la final el comité organizó a la hinchada que apoyó al equipo en el Estadio de la Bombonera frente a Boca Juniors. Más de diez mil olimpistas coparon las dos bandejas visitantes del estadio xeneise y volvieron en caravana, con la copa en las manos.A partir de ese momento el comité pasó a llamarse Batucada 79, y estaba constituida en su mayoría por socios del club, eran unas 50 personas encargadas de mover al grueso de la banda, adquirir banderas, instrumentos, conseguir fondos para viajes, etc. En los 80 la hinchada creció en número y preponderancia, y a finales de la década deja de llamarse Batucada 79 y nacen dos grupos: Mafia Negra (toma el nombre por una bandera robada a la Mafia Azul; hinchada del Cruzeiro) y Ultra Sur (en alusión al sector en que se ubican las hinchadas olimpistas en el Estadio de los Defensores del Chaco, en la gradería sur). Años después nace La Pandilla (inspirada en la serie animada televisiva Don Gato y su pandilla, puesto que su referente más importante lleva el apodo de Gato.)
En la década de 1990 mucha gente se acercaba a las hinchadas, el club era bi-campeón de América, conseguía títulos en el campeonato local. Ya pasando el año 2000, cierto sub-grupo perteneciente a "La Pandilla" llamado "Cambala" (villa de Asunción) se separa de su barra y el club queda con "cuatro" hinchadas diferentes, unidas a la hora de alentar pero con diferencias hasta si se quiere, irreconciliables fuera de las canchas. En un partido de la Copa Sudamericana en el 2008 contra la Universidad Católica de Chile se da un enfrentamiento entre las hinchadas, lo que produce un punto de inflexión dentro de la historia. A partir de ahí se toman decisiones importantes en el seno de la misma; "Cambala" es apartada de la barra, quedando sin entradas para los partidos y fuera de la organización.
A comienzos del 2008 Mafia Negra, La Pandilla y UltraSur se unifican, aceptando también a ex miembros de Cambala,46 para formar La Barra de la O, que se constituyó en hinchada oficial del Club Olimpia, entre otras cosas para dar cumplimiento a la ley Nª 1866/2002 "Por la no violencia en los estadios deportivos", la cual establece que ya no existirán barras bravas en los distintos clubes y tampoco podrán las hinchadas tener denominaciones que inciten a la violencia.47 Esta ley fue la respuesta a la constante de que numerosos hechos de violencia y agresión (llegando a asesinatos de olimpistas, incluso) han estado vinculados a través de los años a miembros de las barras bravas, principalmente de Olimpia y Cerro Porteño.48 49
La Barra completa del Olimpia, cuenta aproximadamente con más de dos mil miembros (censados), repartidos en diversos barrios de Asunción (Ej: Loma Pyta, Trinidad, Chacarita, Tacumbú, Ysaty, Nazareth, Callejón, Barrio Jara, Sajonia, Republicano, Barrio Obrero, etc) así como en diferentes ciudades del país (Ej: Villarrica, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ypacaraí, Lambaré, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Villa Elisa, Ñemby, Luque, San Antonio, Capiatá, Paraguarí, Itá, Itauguá, etc).
A principios del año 2011, La Barra de la O vuelve a entrar en conflicto, haciendo que la hinchada franjeada tenga una separación definitiva, creándose así dos grupos: La Barra de la O (Conocida como La Banda del Pelado o LBO) y La Barra del Olimpia (LBDO)
Tras la separación, La Barra de la O, fue desterrada de las graderías "Sur" y fueron a alentar desde el sector norte, quedando así La Barra del Olimpia como hinchada oficial de club y además se quedó con la ocupación del sector sur del estadio. Muchas amenazas fueron perpetradas por parte de ambas bandas, pero hasta el momento no han sido concretadas.
A partir de la década del 2000, la afición del equipo hizo expansivo el uso popular de la frase Grande hay uno solo, eslogan que implica el hecho de que, en Paraguay, el Olimpia es el único club de fútbol apto para atribuirse dicha dimensión, en clara alusión implícita a su más clásico adversario, Cerro Porteño, con el cual comparte el calificativo de club grande del país. Su forma de escribir abreviada es GH1S, siglas ampliamente difundidas en internet por parte de sus adeptos.